Transferencias de metal y técnicas de soldadura MIG/MAG
Los métodos mas comunes de transferencia de metal son: cortocircuito, globular, pulverizacion y pulverizacion pulsada.
Cuando se habla de la transferencia de metal se hace referencia a como se deposita el hilo de electrodo, en la pieza de trabajo para formar el cordón de soldadura. La forma de transferencia del hilo a la pieza esta determinada por factores como: posición de soldar, el hilo, el diámetro del hilo, el gas, la tensión y longitud del arco, la pieza de trabajo y el tipo de unión.
Transferencia de metal por Cortocircuito
Es un tipo de transferencia de metal que se utiliza en las soldaduras MIG/ MAG. Entre la base a soldar y el hilo de aportación, se forma un cortocircuito, aumentando la intensidad, rompiendo la unión de la gota de soldadura y el hilo, volviendo a restaurar el arco para empezar un nuevo ciclo. El hilo se alimenta continuamente y el cortocircuito se produce una y otra vez, con lo que se deposita el hilo de relleno en la pieza de trabajo. La transferencia por cortocircuito opera a unos intervalos de tensión y amperios bajos. El proceso se repite 150, 180 veces por segundo.
Transferencia de metal Globular
Es un método similar al de transferencia por cortocircuito. El hilo de relleno se funde fuera del baño de soldadura, con el doble tamaño y en forma de globo. El hilo se deposita cuando la gravedad hace que la gota fundida se desprenda y caiga sobre la soldadura, provocando un efecto de salpicadura.
Transferencia de metal por pulverizacion
Este tipo de trasferencia se produce en el momento que el amperaje y la tensión son superiores a las trasferencias globular o cortocircuito. Cuando la tensión y el amperaje aumentan, se incrementa la longitud del arco y se forman pequeñas gotas que se transfiere a la pieza de trabajo con una velocidad de 150 a 200 gotas por segundo. Este método crea una profunda penetración y unos cordones de soldadura planos. Teniendo en cuenta la tensión y el ampere, la velocidad de aplicación también es mas rápida.
Transferencia de metal por pulverizacion pulsada
Esta técnica esta desarrollada para las chapas finas, obteniendo una reducción de la deformación de la chapa y una zona efectiva de calor. La corriente varia entre alta y baja corriente. El metal se forma en el extremo del hilo y se transfiere a la pieza durante el periodo de alta tensión. La fase de baja tensión se utiliza solo para mantener el baño de soldadura en estado fundido, aportando un nivel de corriente medio menor. Esto permite reducir el calentamiento de la pieza de trabajo, ya que el la velocidad de transferencia del metal se ralentiza de 60 a 120 gotas por segundo en comparación con la pulverizacion convencional de 150 a 200 gotas por segundo.
Técnicas de soldadura
Para una soldadura correctamente ejecutada, el chapista tiene que conocer y dominar las numerosas técnicas de soldar.
Las técnicas de soldadura pueden ser: junta a tope/ plana, vertical, sobre cabeza, junta solapada, soldadura a tope y soldadura por tapón.
Es muy importante el angulo de trabajo para asegurar de que los dos materiales tiene una penetración de material y un cordón de soldadura uniforme. Si el angulo no es el correcto, de 90 º, la penetración y el perfil de la soldadura puede ser defectuoso y dar problemas de resistencia.
También la dirección de la aplicación puede afectar la penetración y la eficiencia de la soldadura. La aplicación hacia atrás produce una buena penetración y un cordón estrecho. La aplicación hacia delante produce un cordón de soldadura plano y menos penetración, esta técnica se puede utilizar en el caso de soldar chapas fina, de poco espesor.
Si se realiza una soldadura vertical, es importante asegurar de que el angulo de la pistola tenga de 0º a 10º de inclinación .Si el angulo no es el correcto y se disminuie, la penetración se reduce y el perfil del cordón de soldadura sera plano.
El angulo de aplicación en el caso de la soldadura solapada, es de 10º a 15º. Si el angulo no es el correcto la soldadura penetrara mas en una chapa que en la otra y la fusión sera insuficiente.
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta el la velocidad del rastreo de la pistola de soldar. Si la velocidad es la correcta el arco calentara suficiente las piezas, el hilo se funde correctamente y se realiza un cordón de soldadura resistente y de calidad.
Un trabajo defectuoso seria en el momento que el técnico chapista aplica con una velocidad demasiado rápida, la pieza no se calienta correctamente y el hilo no penetra el material, y de esta forma no se puede crear una fusión entre materiales.
Conclusión final
Para llevar a cabo un excelente trabajo de soldadura, el chapista debe estar formado y ser conocedor de como ajustar la maquina de soldar en función del trabajo a realizar y de las nuevas técnicas de soldadura. También debe conocer y respetar todas las precauciones de seguridad e higiene que debe seguir mientras esta ejecutando el proceso de soldadura.
Transferencias de metal y técnicas de soldadura MIG/MAG