Corregir el estiramiento de metal
La elasticidad es la característica de la chapa que permite deformarse sin romperse. Esta característica entra en juego siempre que se cambia su forma. Si la elasticidad del metal se ejerce bajo tensión, se estirará.
Esto es normal. Sin embargo, si el metal se deforma en una colisión, o si se estira más allá de su límite elástico en el proceso de fabricación, esto debe contrarrestarse.
Es decir, hay que encoger el metal.
Que es el estiramiento de metal
Si el metal se contrae en una colisión o durante la fabricación, al deformarse mientras está bajo compresión, entonces se produce un trastornamiento del mismo metal. Esto equivale a encogerse. Las áreas afectadas por este tipo de contracción deben estirarse hasta el punto en que puedan adoptar sus formas correctas.
La elasticidad es la capacidad del metal para doblarse, hasta cierto punto, y luego volver a su formato original simplemente liberándose de las fuerzas que lo doblaron o que lo mantienen en su forma modificada. Esta capacidad del metal para recordar su última configuración estable es un aliado importante para cualquiera que trabaje con chapa. A menudo se le llama memoria.
Corregir el estiramiento de metal
El estiramiento es el problema más común en el trabajo de carrocería. Corregirlo requiere encoger el metal en la zona afectada.
Hay varios enfoques para hacer esto.
El método tradicional consiste en calentar una pequeña área del metal estirado (un área aproximadamente entre una moneda de diez centavos ) con un soplete de oxiacetileno hasta que esté al rojo vivo. Se calienta hasta que una combinación de su expansión y el hecho de estar limitado por el metal inflexible y sin calentar que lo rodea, hace que se abulte.
Luego, el área abultada se golpea rápidamente con un martillo, mientras, por detrás , nos ayudamos de un tas.
El punto abultado se vuelve a golpear hasta nivelar el panel, pero no más, ya que esto causaría que el metal golpeara directamente contra el tas, lo que la volvería a estirar.
Para ayudar a contraer mas rápido la chapa, con la ayuda de una esponja húmeda, se enfría la zona. Eso detiene la contracción y controla el resultado de la operación.
Al utilizar esta técnica de encogimiento, es común utilizar un patrón que agrupe cinco puntos (cuatro de ellos alrededor de uno en el centro).
Este método requiere algo de práctica, pero funciona bien.
Dificultades para corregir el estiramiento de metal
Lo más difícil de encoger es saber dónde encogerse y cuánto encogerse. Desafortunadamente, algo llamado falso estiramiento agrava esta dificultad. Básicamente, el lugar donde ves un bulto u onda en el metal puede no ser el punto de origen de un estiramiento aparente.
Lo que parece ser un área estirada en un panel puede configurarse mediante un estiramiento real que está a muchos centímetros de distancia de una deformación aparente.
Tu experiencia te ayudará a aprender a lidiar con este problema. Por ahora, tenga en cuenta que existe.
En el trabajo con metales, el metal encogido probablemente no sea tan común como el metal estirado, pero puede causar estragos similares en la forma de un panel. El metal encogido suele ser el resultado del recalcado de una o varias áreas de un panel durante el proceso de abolladuras. Eliminar molestias de este tipo es sorprendentemente sencillo, de nuevo implicando un intercambio de dimensión lateral por espesor. Y, nuevamente, saber dónde estirar el metal es más difícil que estirarlo porque estirar el metal sólo implica hacerlo más delgado y, por lo tanto, más ancho lateralmente. Puede hacerlo golpeándolo entre un martillo para carrocería y un tas.