Los acabados mate en automoción ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. De hecho, lo que alguna vez fue una experiencia de pintura personalizada se ha convertido en un diseño de fábrica de nivel de equipamiento de lujo.
¿Qué es una pintura mate?
¿Hay alguna diferencia en la pintura o es cómo se aplica lo que produce el aspecto mate?
¿Hay algunos materiales que lucen mejor con un acabado mate?
¿Es posible recrear el acabado mate o cambiar el acabado brillante sin volver a pintar el vehículo?
Estas son algunas de las preguntas que trataremos a continuación.
¿Qué es la pintura mate?
Una de las preguntas más frecuentes sobre la pintura personalizada en los foros automotrices es «¿Dónde puedo conseguir pintura mate?»
Así que vamos a responder a esta pregunta desde el principio. No se trata de una pintura (pigmento) mate , si no de un recubrimiento, barniz, con un acabado un acabado mate.
La pintura automotriz por naturaleza es opaca. Cuando se aplica sobre el metal, plástico o cualquier otra superficie, inicialmente se adherirá y se endurecerá. Para una apariencia brillante, se aplica una capa transparente de barniz a la superficie pintada del vehículo. Las capas transparentes tradicionales están diseñadas para rellenar pequeños huecos o abolladuras creadas por los pigmentos originales presentes en la pintura. Esto crea una superficie más suave con más profundidad. Esto es lo que crea el aspecto brillante.
El acabado mate también incluye una capa protectora de barniz. Sin embargo, en este caso, en lugar de alisar la pintura imperfecta, deja pequeñas abolladuras en la capa final. Esto evita que la pintura refleje la luz, dando como resultado un acabado satinado o mate.
Cualquier color de pintura puede ser «mate» debido a la forma y el tipo de capa transparente utilizada que crea un aspecto satinado o mate.
Sin embargo, la mayoría de los coches mate enviados hoy por Mercedes, BMW y otras marcas de lujo están disponibles en blanco, negro y azul.
Tipos de acabados mate
Otro concepto erróneo común es que todos los acabados mate son iguales. Existen diferentes niveles de acabados de laca mate, cada uno creando su propio brillo único.. Tres acabados mate son populares.
Acabado mate
Si está buscando la mejor apariencia sigilosa, un verdadero acabado mate plano debería ser el camino a seguir. Este es el tipo más común de acabado mate. Básicamente, parece que el metal desnudo está cubierto con pintura negra en aerosol. Es áspero, granulado y tiende a perder brillo.
Se trata de un tipo de barniz que esta entre 4% y 12% grados de brillo.
Los acabados mates proyectan sombras, pero no verá ningún reflejo al mirar la pintura. El principal problema con un verdadero acabado mate es que el auto se ve un poco «tocado» o tiene un aspecto sin terminar. Para destacar mas este tipo de acabados los fabricantes de los automóviles modifican accesorios como llantas, parachoques, parrillas y/o distintivos para acentuar el acabado mate.
Este es el aspecto de «apagón» que rápidamente se está poniendo de moda en los concesionarios de automóviles de todo el mundo.
Acabado satinado
Si está buscando un término medio entre suave y salvaje, un acabado mate satinado es una buena elección. Esto le da lo mejor de ambos mundos. Proporciona el brillo de los acabados sin las propiedades reflectantes conocidas de los mates.
Encontrará un acabado satinado en la mayoría de los fabricantes de pintura.
En este caso hablamos de un barniz que esta entre 25% y 45% grados de brillo.
¿Cómo se puede obtener este tipo de acabado satinado?
Los pintores de automóviles pueden lograr un acabado satinado utilizando la mezcla de un barniz con brillo y un producto matizante o un barniz formulado para crear este tipo de acabado.
Acabado mate semibrillante.
Para aquellos que buscan un acabado intermedio, el acabado mate semibrillante es una gran opción. La mejor manera de describir la diferencia entre satinado y semibrillante es comparar el plástico blanco con una cáscara de huevo. Un acabado satinado crea una «textura áspera» o una apariencia mate similar a un guijarro.
La pintura semibrillante requiere poco mantenimiento y es una excelente opción para aquellos que buscan un acabado mate fácil de usar.
Los mitos sobre los acabados mate
Lo mencionamos brevemente en la introducción, pero hay muchos mitos y desinformación sobre los acabados mate. Sin embargo, también hay algunas verdades que deben de saber.
¿ El acabado mate se puede aplicar cera ?
No puedes usar en un acabado mate
Esta cera está diseñada para aplicarse sobre el acabado transparente con brillo y el acabado mate no lo tiene en absoluto. El propósito de encerar es proteger, pero también agregar brillo al esmalte/pintura.
¿ Como lavar tu auto con un acabado mate?
Algunas personas creen que la única forma de lavar las superficies mates es usar una mezcla casera, generalmente un jabón para platos mezclado con un ácido (como el vinagre).
Así que no es del todo exacto.
Muchos lavados de autos estándar hoy en día contienen cera, que se usa principalmente como lubricante durante el proceso de limpieza. Estas ceras a menudo dejan un residuo de «pulido» en la superficie pintada a medida que se secan. Como en el ejemplo anterior, usar esta cera en un acabado mate estropeará el aspecto.
Usar un limpiador (pH positivo o más alcalino) es solo una forma de dañar aún más el acabado.
Hay varios champús para automóviles con pH neutro (suaves en todas las superficies del automóvil) y sin cera. Esto le permite eliminar suavemente la suciedad, el polvo de la carretera y los escombros sin dejar una capa de cera antiestética.
Lo que se debería tener en cuenta es que los coches con este tipo de acabado no se deben pasar por los túneles de lavado. Se trata de un lavado por fricción, lo que hace que el brillo del coche aumente.
El jabón de lavado de autos mejorado con cera, en esto casos, no reaccionará muy bien a su acabado mate.
¿Se puede pulir pequeños desperfectos el los colores mate?
Desafortunadamente NO. El acabado mate es tan duradero como el brillo normal y es propenso a los rasguños y los pequeños desperfectos de pintura.
Los acabados mate no son fáciles de reparar.
De hecho, en la mayoría de los casos, si el acabado está dañado, se requiere una reparación mayor. Incluso una simple mancha de excremento de pájaro, que se deja sin tratar en una superficie durante un período prolongado de tiempo, puede tener un coste elevado en las facturas de reparación.
Cómo proteger los acabados mate
Seamos realistas: si va a invertir comprar u pintar tu coche con un acabado mate, tiene sentido protegerlo de daños, mejorar la capacidad de lavado y mantener el aspecto de origen.
¿Cómo puedes proteger un acabado mate si no puedes usar cera para autos y el sellador de pintura no es bueno?
Bueno, hay dos buenas opciones que deberías considerar.
Revestimiento Ceramic Pro 9H de grado profesional
Los recubrimientos de nanocerámica como Ceramic Pro 9H son una excelente manera de proteger y mejorar el acabado mate sin agregar brillo ni crear un acabado reluciente.
¿ Que son los protectores cerámicos?
Los revestimientos cerámicos están diseñados y formulados para adherirse directamente a los revestimientos translúcidos , rellenando estos defectos microscópicos con una capa excepcionalmente fuerte pero transparente de cuarzo o vidrio. Después del endurecimiento, el revestimiento cerámico forma una capa ultraplana. Con cada capa adicional, esta capa protectora se fortalece, mejorando sus propiedades protectoras sin agregar brillo. Amplifica lo que hay debajo del revestimiento y hace que el acabado mate se destaque.
Finalmente, agregar una capa superior sobre la capa de cerámica crea una superficie súper suave que hace que sea menos probable que el agua, la suciedad, los insectos, la savia de los árboles y otras partículas pegajosas se adhieran al revestimiento. Esto se llama hidrofobicidad y ayuda a que el automóvil se vea más limpio a largo plazo. También facilita la limpieza del coche.
Película protectora de pintura mate especial